jueves, 10 de enero de 2013

Cançoner del Duc de Calàbria



En octubre de 1990 en el Monasterio de Santo Espíritu de Gilet (Valencia) Capella de Ministrers grabó el que sería su segundo disco, el Cançoner del Duc de Calàbria, cuya una portada refleja una obra del reconocido artista valenciano Manuel Boix.

El Cancionero del Duque de Calabria, también conocido como Cancionero de Uppsala, es un compendio de piezas musicales tales como villancicos españoles de época renacentista. Recopilado en la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, en Valencia, y publicado en 1556 en Venecia por Jerónico Scotto -uno de los más conocidos impresores de su época-, fue encontrado en 1907 por el musicólogo Rafael Mitjana en la biblioteca de la Universidad sueca de Uppsala. 

Se trata de un cancionero de pequeño tamaño y, a diferencia de la costumbre de la época, no contiene dedicatoria ni prólogo, lo que hace difícil conocer las circunstancias en las que se realizó la recopilación.

Entre sus temas hay composiciones de reconocidos compositores españoles como Juan del Enzina, Cristóbal de Morales, Mateo Flecha el Viejo, Bartolomé Cárceres o Francisco de Peñalosa, entre muchas piezas anónimas. 


En la corte del Duque de Calabria la música estaba presente en casi todos los acontecimientos cortesanos, así como la poesía y el teatro. Los cronistas de la época nos describen la capilla del Duque de Calabria como una de las más famosas y nutridas de su tiempo, ‘’no había en España quien tantos y tan buenos músicos tuviese como el Duque’’ (Timoneda). El P. Sigüenza nos la describe de la siguiente forma: 
‘’...assi junto la mejor capilla de músicos, ansí de vozes naturales, como de todo género de instrumentos, que huvo en España ni la ha avido después acá tan buena, en número, abilidades y vozes, porque se junto allí cuanto bueno se hallaba en estos reynos y todos yvan a servirle con mucho gusto’’. 

Tanto la reina Germana (de Foix) como el mismo Fernando de Aragón eran muy aficionados a la música. En el año 1550, a la muerte del Duque de Calabria, eran treinta y seis ministriles y cantores, siendo maestro de capilla Juan Cepa. Se encontraban también en la corte otros músicos como Luys Milan, polifacético y humanista, todo un artista del renacimiento. Nos deja, entre otros, un libro de vihuela de mano intitulado El maestro (1535-36). 

También Mateo Flecha es posible que fuera maestro de capilla en la corte, al igual que su discípulo Cárceres. Durante los diez años que Flecha estuvo en la corte valenciana dejó constancia de su presencia a través de muchas obras en las que se hace referencia a la corte, y en las que lo literario y lo musical se aúnan en una feliz simbiosis. De Mateo Flecha encontramos este texto en su ensalada La Viuda:

El Duque de Calabria es
con quien no a ovido revés
es su amiga muy amada
´Biuda enamorada
gentil amigo teneis’

Tema que podéis encontrar en uno de los últimos discos de Capella de Ministrers, Batailla en Spagnol, centrado en el género musical de las ensaladas con obras de Mateo Fletcha y Bartolomé Cárceres:

En la página web de Capella de Ministrers encontraréis mucha más información acerca de esta grabación descatalogada del Cançoner del Duc de Calàbria, además de una fotografía histórica  muy curiosa recientemente rescatada de archivo!

Aquí tenéis el link donde poder descubrir mucho más sobre este disco, imágenes, vídeos y el compendio de textos:

No perdáis la oportunidad de adquirirlo ahora, en oferta especial por tiempo limitado a 5€!







No hay comentarios:

Publicar un comentario